sábado, 14 de diciembre de 2013
ROTULACION Y PINTURA DE PARQUEOS.
domingo, 1 de diciembre de 2013
CONSTRUIRÁN PANELES SOLARES EN LA LUNA PARA TRANSMITIR ENERGÍA A LA TIERRA.
Construirán un cinturón de paneles solares en la Luna para transmitir energía a la Tierra
En ocasiones, recibimos noticias que parecen surgir de las páginas de las mejores historias de ciencia ficción. Eso me ocurrió cuando leí esta información: construirán una gigantesca planta generadora de energía solar en La Luna. Quizás, la idea, a grandes trazos, parece descabellada, pero cabe preguntarse cómo planean hacer posible este megaproyecto, que para muchos solo es una idea absurda y utópica.
Luna Ring, una gigantesca planta de energía solar
La responsable de esta idea es Shimizu Corporation, una compañía japonesa de ingeniería civil y construcción, que ya cuenta con un masterplan para la construcción de Luna Ring.
El proyecto implica la construcción de un gigantesco anillo o cinta de paneles solares, de casi 400 kilómetros de ancho, alrededor del ecuador de la Luna, llegando a cubrir una extensión de 11000 kilómetros de largo.
Lo que parece aun más inconcebible es la cantidad de energía que será producida y enviada a nuestro planeta: aproximadamente, unos 13000 terawatts continuos de energía. Para que puedas comparar y tener una idea más acabada de lo que esto significa, la producción total de energía en Estados Unidos durante el verano alcanza los 1050 gigawatts. Casi nada, ¿verdad?
Cómo funcionará la planta de energía
Luna Ring está pensada de tal manera que emita energía solar hacia la Tierra de manera constante, siempre desde el lado visible y más cercano de la Luna, mientras que el lado oculto es el que recibirá la luz solar que será transformada en energía solar mediante los paneles.
Los cables instalados en el cinturón de paneles solares estarán conectado a plantas de energía, desde donde será emitida hacia la Tierra. La transmisión de esa energía hacia nuestro planeta se hará mediante microondas y láser. Para ello, habrá antenas de aproximadamente 20 kilómetros de diámetro que enviarán la energía desde la Luna a otras antenas similares, instaladas en distintos puntos de la Tierra y posteriormente transformada en energía eléctrica e hidrógeno, que a su vez será almacenado o utilizado como combustible.
Cómo será construida Luna Ring
De acuerdo a Shimizu Corporation, la construcción de Luna Ring será posible mediante la utilización de recursos obtenidos de la propia corteza lunar, incluyendo la posibilidad de obtener agua. Al parecer, mediante distintos procesos se obtendrá los componentes necesarios para fabricar concreto y construir las estructuras necesarias para montar los paneles.
No menos interesante es el hecho de que los encargados de extraer y construir Luna Ring serán robots. A su vez, el proceso de ensamblaje de la maquinaria y equipamiento serán realizado en unidades de ensamblaje espaciales, para luego depositarlos en la Luna.
Bien, la verdad es que este proyecto, lejano y en una etapa menos que embrionaria, es una idea muy buena, ya que se propone ofrecer energía renovable accesible para todo el mundo por igual, si bien me parece un plan casi irrealizable, más allá de las proezas tecnológicas y científicas a las que estamos cada vez más acostumbrados. Eso sí, no hay duda de que si algún día se lleva a cabo, será una de lascosas más curiosas sobre la Luna que podamos imaginar.
domingo, 10 de noviembre de 2013
¿Cómo funciona un termostato?
Mientras que los termómetros solo nos dicen cuál es la temperatura del ambiente, los termostatos también son capaces de regularla, aumentando el calor si el ambiente está muy frío y bajando las temperaturas si hace mucho calor. Para ello, el termostato controla los sistemas de calefacción y refrigeración, que son los dos sistemas que más energía consumen en el hogar y que más influyen en tu comodidad. Aunque no parezca muy simple, su funcionamiento no implica muchas dificultades y saber cómo funciona un termostato puede resultarte muy útil, así que echémosle un vistazo.
¿Qué es un termostato?
Básicamente, y como mencionaba, un termostato es un dispositivo que tiene como finalidad controlar los sistemas de calefacción y refrigeración (aire acondicionado) del hogar para que mantenga una temperatura determinada dentro de ciertos rangos. En un hogar, por ejemplo, el termostato puede encender el sistema de calefacción cuando la temperatura del ambiente baja o se encuentra en un determinado rango que se considera frío.
En cambio, si el la temperatura ambiente del hogar aumenta demasiado, o se encuentra en el rango de temperaturas consideradas como excesivamente cálidas, el termostato enciende el sistema de refrigeración o de aire acondicionado para bajar las temperaturas. En el momento en el que el termostato registra una temperatura dentro de un rango estable o deseado, este dispositivo apaga el sistema que previamente había encendido.
Fundamentalmente, existen dos tipos de termostatos: los mecánicos y los digitales. Los digitales, generalmente son programables y ésto permite al usuario programar o establecer las temperaturas deseadas de acuerdo al momento del día, los días de la semana y el clima según la estación del año. Veamos un poco más acerca de cada uno y su funcionamiento.
Tipos de termostatos y su funcionamiento
Termostatos mecánicos
Los termostatos de este tipo utilizan mecanismos físicos, tanto para medir la temperatura del aire como para activar los procesos que van a cambiarla encendiendo y apagando los sistemas. Aquí se emplean diversos sensores tecnológicos, desde tiras bimetálicas, bolitas de cera, bulbos llenos de gas y tubos de aire. Estos sensores reaccionan de acuerdo a los cambios en la temperatura y mediante expansión o contracción, activan los interruptores para subir o bajar las temperaturas. Antiguamente, este tipo de termostato contenía bulbos llenos de mercurio, pero ello se prohibió hace ya varios años debido a los conocidos problemas de este elemento.
Dentro de este tipo de termostatos, los de tiras bimetálicas son los más comunes. Funciona mediante dos delgadas tiras de metales como hierro, cobre y acero, unidas entre sí y enrolladas a una bobina. De acuerdo a la temperatura, los metales se expanden o se contraen a diferentes velocidades, haciendo que las tiras terminen doblándose. Entonces, cuando las tiras se doblan lo suficiente como para tocar un contacto eléctrico y completar un circuito, el sistema de calefacción o de refrigeración se enciende. Cuando la temperatura vuelve a cambiar lo suficiente como para enderezar la tira, se corta el circuito y el sistema se apaga.
Termostatos digitales
En el caso de los digitales, los más utilizados en nuestros días, todo es más sencillo aún. Los termostatos digitales utilizan sensores electrónicos en lugar de físicos para controlar los cambios en la temperatura. El usuario programa una temperatura determinada de acuerdo a su comodidad y cuando los sensores electrónicos del termostato registran esas cantidades, efectúan los cambios necesarios encendiendo o apagando los sistemas.
lunes, 4 de noviembre de 2013
COMO FUNCIONA UNA BOMBA ATOMICA
Por más desprecio y desaprobación que tengamos hacia la guerra y cualquier tipo de acto bélico, el hecho de que la bomba atómica es uno de los dispositivos más brillantes y devastadores concebidos por el ser humano, y que por ende es verdaderamente interesante, es algo innegable. Ojalá nunca se hubiese mal empleado el trabajo de tan grandes científicos, ojalá nunca se hubiesen utilizado estas bombas y ojalá nunca volvamos a caer en la estupidez de utilizarlas, pero no podemos ser tan hipócritas como para negar el extraordinario esfuerzo científico y tecnológico detrás de este complejo dispositivo. Conozcamos algunos detalles sobre la bomba atómica y su funcionamiento.
La bomba atómica
El funcionamiento de la bomba atómica fue ideado en forma teórica mucho antes de que pudiera convertirse en algo real y desde entonces, el desarrollo y perfeccionamiento de la misma ha dado lugar a diferentes variedades, cada vez más poderosas y destructivas. Sin embargo, el poder de estas armas fue empleado con objetivos militares únicamente en dos tristes ocasiones, durante la Segunda Guerra Mundial, en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Estos nombres pasaron a la historia como sinónimos de tragedia y marcaron el inicio de un período sumamente oscuro en la historia humana, años en los que el mundo entero vivió con el miedo constante de la aniquilación nuclear, sumido en lo que se llamó la Guerra Fría. Sin caer en las particularidades propias de cada dispositivo en particular, a continuación analizaremos algunos de los aspectos teóricos fundamentales que hacen el funcionamiento de las bombas atómicas y los ataques nucleares.
El funcionamiento de una bomba atómica
El desarrollo de la bomba atómica engloba una serie de conocimientos de física y química acumulados durante décadas, en los que participaron nombres tan importantes como los de Antoine Henri Becquerel, quien descubrió la radiactividad del uranio; a Marie Curie, quien logró aislar el elemento radiactivo del radio, o a Einstein; que describió las propiedades físicas que luego se emplearon para la creación de la bomba.
El principio básico común al funcionamiento de todas las bombas atómicas es generar una reacción nuclear en cadena descontrolada, la cual libera una inmensa cantidad de energía y cuyo potencial destructivo es insuperado en términos de devastación y secuelas posteriores. Albert Einstein previó el poder de estas armas con su ecuación e=mc2, mostrando que al convertirse en energía, una masa libera un poder igual a su propia masa por la velocidad de la luz al cuadrado.
Por ejemplo, un gramo de uranio es capaz de proporcionar hasta 25 millones de Kilowatts al convertirse en energía (con varias excepciones pues mucha de esta energía se pierde durante la transformación) y esta reacción se logra escindiendo o rompiendo el núcleo pesado (atómico) rodeado de elementos más ligeros mediante un bombardeo de neutrones y en dos porciones aproximadamente iguales. El núcleo debe estar constituido por elementos fisibles o fisionables, tales como el uranio-235 o el plutonio-239. Así, las bombas atómicas pueden dividirse en dos grandes categorías: las de plutonio o las de uranio, dependiendo el material y el mecanismo que se use para generar una explosión nuclear.
Las bombas atómicas de uranio y plutonio
La bomba de uranio es más simple que la de plutonio y funciona cuando a una masa de uranio que aún no ha alcanzado el punto crítico de reacción en cadena descontrolada, se le añade una cantidad del mismo elemento para alcanzar esa masa crítica con la capacidad de fisionarse por sí sola.
De forma simultánea, a esa masa se le agregan más elementos que potencian la creación de neutrones libres. Esto produce una aceleración de la velocidad de la reacción en cadena, resultando en la destrucción del área que rodea el dispositivo debido a la onda de choque creada por la liberación de los neutrones.
Por otra parte, la bomba de plutonio es más compleja y moderna, y funciona rodeando una esfera de plutonio fisionable de explosivos convencionales especialmente diseñados para comprimirlo, aumentando su densidad tras reducir su volumen. Esto provoca una reacción en cadena de fisión nuclear descontrolada que se manifiesta con la liberación explosiva de inmensas cantidades de energía.
Este es el funcionamiento de la bomba atómica en sus términos más simples, generales y comprensibles. No está de más repetir que si bien el desarrollo de semejante tecnología resulta fascinante, el hecho de que el mismo se haya empleado para la guerra, el asesinato y la destrucción, es absolutamente repudiable.
sábado, 2 de noviembre de 2013
Como se forman las Tormentas
Cómo se forman las tormentas
Las tormentas son uno de los fenómenos naturales y meteorológicos más interesantes y sorprendentes en nuestro planeta, pero estamos tan acostumbrados a ellas que en muy pocas oportunidades nos ponemos a pensar lo que significan, ¿no es así? Pues hoy hablaremos acerca de todos los aspectos vinculados a la formación de tormentas.
¿Qué es una tormenta?
Si bien en oportunidades anteriores hemos hablado sobre huracanes, ciclones, tifones y muchos otros tipos de tormentas tropicales, no hemos profundizado en el fenómeno de las tormentas en sí. Básicamente, una tormenta se compone de lluvia, viento, truenos y relámpagos (en el peor de los casos cae granizo), y seguramente las hayas vivido en carne propia más de una vez.
Nada peor que una tormenta severa para arruinarte un día y bueno, nada mejor que una copiosa tormenta para esos paralelismos psicocósmicos en un día de poesía y melancolía. Una tormenta puede ser suave (en escala, por supuesto) o violenta, y una tormenta severa es capaz de dañar cultivos y causar estragos como inundaciones o derrumbes.
Con todo este poder encima y con sus potenciales efectos devastadores cabe preguntarse cómo se forman las tormentas, para así aprender cuál es la raíz de una de las manifestaciones climáticas más extremas que existen. A continuación veremos cómo se forman.
¿Cómo se generan las tormentas?
Para la formación de tormentas se necesita la coexistencia de dos masas de aire de diferentes temperaturas y básicamente ocurren cuando un centro de baja presión se genera dentro de un sistema de alta presión. Toda esta actividad es capaz de generar todo un terremoto aéreo, pues el contraste térmico y la interacción de las masas de aire húmedo generan movimientos de aire que se traducen en vientos y lluvias, e incluso descargas eléctricas cuando se alcanza la tensión de ruptura del aire.
Las tormentas pueden ocurrir en diversa escala, y no es lo mismo una tormenta tropical con vientos huracanados que una simple tormenta, que dura un día y no genera daños mayores donde ocurre. De todos modos, siempre que haya alerta meteorológica lleva paraguas y capa de lluvia; te aseguro que no quieres que la lluvia te agarre desprevenido.
martes, 29 de octubre de 2013
Porque sentimos atracción por alguien.
Por qué sentimos atracción por alguien.
¿Por qué algunas personas nos atraen y otras no? Lógicamente, hay gente que es bella en el sentido estricto de la palabra, pero seguramente alguna vez te has preguntado por qué te gusta esa persona que no es para nada atractiva y, sin embargo, no puedes dejar de mirar. ¿Por qué nos sentimos atraídos por alguien? Vamos a responder a esta interrogante.
¿Por qué él es atractivo y yo no?
Las personas atractivas suelen ser más populares, tener más amigos y no suelen sufrir bullying. Como adultos, tienen más parejas sexuales, consigue trabajo más rápido, ganan más, se casan más rápido. En general, suelen ser más saludables, inteligentes, y suelen inspirar confianza. Si se dedican a la política, probablemente sean electos.
Mucho se ha debatido sobre el tema del atractivo desde el punto de vista psicológico y antropológico. Algunos creen que la atracción es simplemente algo aprendido, algo cultural; mientras, otros creen que la atracción está al servicio de la biología como señal de buena salud, algo que en un principio era un buen punto de partida para una correcta supervivencia.
Pero, ¿por qué? ¿Qué tienen ellos para tener esa “suerte” que otras personas no poseen? Según las investigaciones lideradas por el doctor Steven Gangestad, puede tener que ver con el estrés oxidativo y los antioxidantes: los hombres considerados más atractivos por las mujeres son aquellos con un menor estrés oxidativo. ¿Qué importancia tiene esto? Que probablemente sea un aspecto evolutivo en las mujeres, que desarrollaron esta particularidad.
La asimetría bilateral
Muchos estudios se han centrado en factores que parecen resultar más atractivos que otros –cabello rubio, piernas largas, cintura pequeña, peso–, pero sin duda alguna, la estrella es la llamada asimetría bilateral. Las personas cuyos lados son más simétricos se consideran más atractivos.
En personas con asimetría fluctuante, si bien algunas partes del cuerpo son simétricas, otras no. La teoría dice que este imbalance es una señal de que algo fue mal en el desarrollo. Es una evidencia de que la persona fue sometida a un estrés durante su desarrollo y que no fue lo suficientemente fuerte como para resistirlo. Esto, en términos biológicos, no es atractivo y no es una buena señal para tener a esa persona como pareja.
Una causa de esta posible asimetría es la exposición al estrés oxidativo en el útero. Las células requieren de oxígeno para crear la energía necesaria para el desarrollo, y al mismo tiempo generanradicales libres que pueden causar daño a nivel celular. Los radicales libres se mantienen a raya gracias a los antioxidantes, pero si son demasiados es imposible de frenar la reacción y se puede llegar a dañar el ADN.
Una madre fumadora, diabética u obesa pueden ser algunas de las razones de este estrés oxidativo que generará, en el mejor de los casos, una asimetría fluctuante.
En el estudio previamente nombrado, se vio que también los hombres más simétricos eran aquellos más atractivos. Por lo tanto, hay un vínculo entre el estrés oxidativo, la simetría y la atracción.
Otras teorías sobre la atracción
Aunque esta teoría es la más contundente, existen otras teorías para explicar por qué una persona es más atractiva que otra. Por ejemplo, se suele observar la forma física, como la relación entre cintura y cadera en las mujeres; las piernas largas en mujeres y cortas en hombres; y algunas un poco más extrañas como las cicatrices en el rostro de los hombres en el caso de las relaciones a corto plazo, ya que se consideran un símbolo de masculinidad. También otras relacionadas con la personalidad de las personas, como el altruismo, tienen que ver en qué tan atractivo vemos a alguien.
Incluso, el hecho de que “los hombres las prefieren rubias” se ampara en un tema científico: en las pieles claras es más fácil distinguir signos de enfermedad como anemia, cianosis, ictericia e infecciones de la piel que te permitan saber si la persona no es adecuada para procrear.
Y tú, ¿por qué crees que sentimos atracción por alguien? ¿Qué otras curiosidades acerca de la atracción sexual quieres conocer?
sábado, 26 de octubre de 2013
ENCENDEDORES PIEZOELECTRICOS.
Encendedores piezoeléctricos.
Publicado por: Ing. Jovanny de los santos.
Una de las aplicaciones más visibles de la piezoelectricidad es el encendedor piezoeléctrico. Casi cualquier encendedor con un botón pulsador es accionado por la piezoelectricidad. Cuando presionas el botón, este crea un pequeño martillo alimentado por un resorte que aumenta la superficie del cristal piezoeléctrico. Cuando el martillo alcanza la parte superior, se libera y golpea el cristal debido a que el gas está encendido. El impacto crea una gran tensión a través del cristal, que fluye en dos cables. Este voltaje es suficientemente alto para hacer una chispa entre los cables, que enciende el gas. Los encendedores piezoeléctricos también se utilizan en la mayoría de los hornos y estufas de gas.
LAS GUERRAS DE LAS CORRIENTES; THOMAS ALVA EDISON Y NIKOLAS TESLA.
Tesla
vs Edison: la guerra de las corrientes
La histórica rivalidad entre Nikola Tesla y Thomas Edison es
sin dudas la más interesante y más conocida en el ámbito de las ciencias. A más
de 130 años de lo que se conoció como “la guerra de las corrientes”, la
cuestión aún despierta intensos debates y discusiones al respecto, pero en
realidad, ¿qué sabes acerca de la guerra de las corrientes
entre Tesla y Edison? Pues hoy vamos a conocer toda lo que sucedió
en sumo detalle.
Nikola Tesla
y la corriente alterna
De origen serbio, Nikola Tesla nació el 10 de julio del año 1856 en el pueblo de
Smiljan, hoy Croacia, pero que para entonces era parte del imperio
Austro-Húngaro. Falleció el 7 de enero del año 1943 en la ciudad de Nueva York,
EEUU, a sus 87 años de edad, dejando el más grande e importante legado en el
desarrollo de la electricidad, el electromagnetismo y la ingeniería moderna.
Aunque como sucedió con muchos de los más grandes genios de la historia,
terminó prácticamente olvidado y casi en la pobreza...
Después de estudiar en Austria y en
la República Checa, en 1881 tuvo su primer trabajo en electricidad como
ingeniero eléctrico para una empresa en Hungría, en donde comenzó a plantearse
los primeros criterios para solucionar los problemas en cuanto al campo
magnético rotativo. Al año siguiente se mudó a Francia y comenzó a trabajar
para una de las sucursales de la empresa de Edison, donde inventó el motor de
inducción y numerosos dispositivos cuyo funcionamiento se basaba en el uso del
campo magnético rotativo.
En el año 1883 se muda a EEUU para
trabajar con el propio Edison, pasando de ser un empleado de una sucursal
francesa de la compañía a ser prácticamente la mano derecha de su jefe.
Trabajando para Edison, Tesla dedicó varios años de su vida al desarrollo de
los dinamos de la línea de su jefe y desde entonces comenzaron sus
discrepancias en cuanto a la corriente continua que, por el dinero que le
dejaba, quería utilizar Edison y la corriente alterna de Tesla.
Con sus trabajos, Tesla demostró la
ineficacia y las fallas del uso de las potencias de corriente continua de
Edison, proponiendo sustituirlas por el uso de corriente alterna. El cambio
propuesto por Tesla minimizó la pérdida de energía a grandes distancias y luego
de desarrollar un sistema de generadores polifásicos alternos, motores y
transformadores, el sistema se adoptó en EE.UU. para el suministro de energía,
lo que culminó en lo que se conoció como la guerra de las corrientes entre Tesla y su inversor Westinghouse contra
Edison y su socio, el banquero J.P. Morgan.
Continuemos con el recorrido para
hablar ahora sobre Edison, de quien, siendo justo, también hemos hablado en
varias otras oportunidades
Thomas Edison
Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847, en la
ciudad norteamericana de Milan, Ohio. Fue un inventor realmente sorprendente
que patentó más de mil inventos en su vida y que aún hoy es ampliamente
considerado como el inventor más importante de los Estados Unidos de América.
Entre tantos de sus inventos, podemos señalar el fonógrafo, el altavoz de
transmisión telefónica, la bombilla de luz y muchos de los conceptos básicos
para comprender los aparatos de imágenes en movimiento que hoy conocemos, como
algunos de los más importantes de Edison.
El
inventor no tardó en consolidarse como uno de los más prolíficos e importantes
de la historia. Para el año 1884, Edison ya se consideraba como “el padre de
las lámparas incandescentes” y tenía cientos de inventos en producción, muchos
de los cuales estaban directamente relacionados con el funcionamiento de esas
lámparas y que funcionaban gracias a la corriente continua, que obviamente
estaba patentada por Edison. Todo esto le trajo mucho, pero mucho dinero.
De esta
manera, Edison se convirtió en un empresario de renombre y, como atraídos por
el fétido aroma del dinero, los inversores tampoco tardaron en aparecer... Es
que justamente, para entonces ya todos sabían que más que un inventor de
grandes ideas, Edison era un empresario con grandes ambiciones. El sabía muy
bien que para lograr grandes inventos que le dejasen mucho dinero, no
necesitaba ser un genio ni perder el tiempo estudiando física, matemáticas o
electrónica, sino conseguir a los cerebros que sí estuviesen dispuestos a
hacerlo y que además, también estuviesen dispuestos a entregarle el crédito, es
decir, las patentes.
Justamente, fue con estas intenciones que
quiso contar con los servicios de Tesla,
aunque lo cierto es que Tesla era mucho más inteligente que cualquiera de los empleados de
Edison y claro, ¡que el mismísimo Edison! Por lo que los altercados y la
fricción en la relación se planteó inmediatamente y poco tiempo después, Tesla
renunció a la empresa de Edison para comenzar la suya, con la bandera de la
corriente alterna en alto.
Así surgió la “La guerra de las corrientes” de
la que hablaremos a continuacion.
AC/DC: “La guerra de las corrientes”
Cuando Tesla se fue de la empresa de Edison
creó la Tesla Electric Company, patentando
numerosas y flamantes invenciones como los generadores de corriente alterna (CA o AC del inglés alternating current),
más eficaces, económicos y útiles que los de corriente continua (CCo
DC del inglés direct current) de Edison, ahora su archienemigo. Así comenzó la guerra de las corrientes
entre Tesla y Edison, y mientras Edison buscaba
electrificar todo el territorio con CC, Tesla se esmeraba en evitarlo
planteando que para llevar al energía eléctrica a cada rincón del país,
ciertamente, la CA era la mejor opción.
No hay que
confundirse, Edison estaba muy lejos de ser un tonto y sabía muy bien que Tesla
estaba en lo cierto, el problema era que si Edison le daba la razón, perdería
la oportunidad de ganar inimaginables sumas de dinero, ya que las herramientas,
dispositivos y tecnologías necesarias para el uso de la CC de su propuesta
(cuyas patentes tenía Edison) también era mucho más costosa que la de Tesla y
por supuesto, le dejaba todo el dinero a don Thomas. Básicamente, con sus
innovadoras ideas, el serbio de Tesla convertía el sueño americano de Edison en
terribles pesadillas...
Pero tratándose de tanto dinero, no faltaron
los socios, los inversores y los grandes capitalistas acercando sus porcinos
hocicos, lo cual sigue siendo totalmente lógico y entendible, ¿no? Pues el
banquero J.P.
Morgan se
convirtió en el socio fundamental de Edison y George
Westinghouse Jr, inventor y magnate norteamericano, el de
Tesla. El gran traspié en la batalla lo tuvo el pobre de Tesla que, en un
momento muy poco ilustre, cedió todas sus patentes a su socio Westinghouse.
Con el paso de los años, la CA de Tesla comenzó a ganar la batalla por la electrificación de Estados
Unidos y entonces J.P. Morgan dejó de apoyar a Edison y su sistema de CC,
haciéndolo a un lado de la compañía (la cual cambió su nombre a General
Electric). Pero como en toda guerra, sólo los más fuertes y despiadados quedan,
y los inversores J.P. Morgan y George Westinghouse fueron lo suficientemente
despiadados como para llegar a un acuerdo que los beneficiara sólo a ellos dos,
dejando totalmente de lado tanto a Edison como a Tesla.
Tesla
debió ser el ganador de esta batalla y en términos de utilidad, ingenio e
innovación: así fue. Pero Tesla pasó al olvido y hoy es Edison a quien se lo
recuerda como el “padre de la electricidad”. Lo peor es que Edison ya era un hombre
rico por el resto de sus patentes, pero Tesla había cedido todos su derechos de
patentes y terminó en el olvido, con el dinero necesario para sobrevivir el día
a día..
miércoles, 23 de octubre de 2013
LA LUNA Y SUS FASES
Fotos de las fases de la Luna.
Ing. Jovanny de los santos.
La Luna es sumamente importante para nuestro planeta, ya te lo expliqué cuando hablamos acerca de qué pasaría si no existiera la Luna, ¿recuerdas? Pues este maravilloso satélite natural no sólo nos ha acompañado desde hace unos 4970 años, sino que ha sido fundamental para nuestra existencia como hoy la concebimos.
La Luna ha maravillado a la humanidad desde siempre y esto aún no ha cambiado. Te invito a que tú también te dejes maravillar por su esplendor con estas fotos de las fases de la Luna, al tiempo que conocemos algunos detalles sobre las mismas.
La Luna y sus cambios
Desde cualquier lugar de la Tierra vemos la Luna como un disco circular que refleja la luz del Sol. Al igual que la Tierra, la Luna es una esfera. Una de sus mitades está siempre iluminada por el Sol y la otra no. Conforme la Luna orbita alrededor de la Tierra, podemos ver más o menos superficie de la mitad iluminada.
Conforme la Luna orbita alrededor de la Tierra, podemos ver más o menos superficie de la mitad iluminada. Cada mes lunar dura 28 días, y en su transcurso vemos cómo la Luna cambia de apariencia, desde estar completamente invisible a totalmente iluminada y visible, pasando por estados intermedios de visibilidad parcial. Este ciclo es un proceso continuo que se repite, en el que pueden distinguirse 8 estadios o fases.
Las fases de la Luna
Los nombres de las fases corresponden a la apariencia, y son: nueva, nueva visible, cuarto creciente, luna gibosa creciente, llena, gibosa menguante, cuarto menguante, menguante, negra. Las fases lunares determinan algunas mareas: la masa lunar atrae por la fuerza gravitacional el agua de los océanos. La amplitud de las mareas lunares es más o menos dos veces mayor que las de las mareas solares.
Los ciclos lunares se tienen en cuenta en la agricultura para las siembras. En la antigüedad el tiempo se medía en ciclos lunares y aún hoy en ciertas culturas como la islámica se sigue midiendo así. Loscambios de Luna se relacionaban con cosas mágicas o misteriosas y aún hoy día algunas fiestas religiosas como la Pascua o el Ramadán se rigen por la Luna. En latín se utiliza la misma palabra (mensis) para mes y luna. De ahí deriva la palabra menstruación, que significa cambio de Luna porque también dura 28 días.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)